viernes, 22 de octubre de 2010

Se intoxican otros 126 estudiantes en Azua

MINISTRO DE EDUCACIÓN ANUNCIÓ "REPENSARÁN" MODELO DE CONTRATACIÓN



  • Síntomas. Los estudiantes de la escuela “Profesor Ángel Rivera”, de Azua, se intoxicaron ayer tras ingerir la leche del desayuno escolar, presentando dolor estomacal, vómitos, diarrea y desmayos.
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
listindiario.com
Unos 126 estudiantes de la escuela Profesor Ángel Rivera, de Azua, se intoxicaron ayer tras ingerir la leche del desayuno escolar, con los que superan los 150 casos de afectados por esta causa en el presente año escolar 2010- 2011.
En la mañana de ayer se informó que el número de alumnos intoxicados ascendía a 70, pero en horas de la tarde el director del hospital Taiwán, de Azua, doctor Rafael Herasme Matos, dijo que otros niños fueron trasladados a ese centro médico desde sus hogares, para un total de 126 atendidos.
De su lado, el ministro de Educación, Melanio Paredes, informó que ascendieron a 123 los niños que tras consumir la merienda escolar presentaron dolor estomacal, vómitos, diarrea y desmayos. De estos, solo seis permanecían bajo observación en el hospital entrada la noche de ayer.
En esta ocasión la leche que se suministra en el referido plantel educativo es del Proyecto Isura, con sede en Azua, perteneciente al sector ganadero del país, por lo que el Ministerio de Educación decidió suspender el suministro del producto en la referida escuela hasta que se determine la real situación.
El viceministro de Educación, Adarberto Martínez, explicó que Isura únicamente suple al Programa de Alimentación Escolar (PAE) 1,200 raciones de leche diario para igual número de estudiantes de la escuela Profesor Ángel Rivera.
Señaló que hace aproximadamente un mes el Instituto Agrario Dominicano (IAD) le entregó la administración del proyecto Isura a la Cooperativa de Ganaderos de la zona Sur del país.
El Ministerio informó que Isura tenía dos años solicitando al Ministerio de Educación su inclusión como proveedora del desayuno escolar, y no fue hasta finales del año pasado cuando fue aprobada su solicitud después de una inspección rigurosa.
En el Distrito Nacional, la escuela Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria, dos educadoras se quejaron del centro de que los huacales donde se distribuye la leche despiden mal olor, por lo que piden que los higienicen.
Mientras que la directora de la escuela República de Haití, Dominga Joaquín, manifestó que la matrícula del centro ha ido aumentando con la inscripción de nuevos estudiantes, a medida que avanza el año escolar, y que las raciones son insuficientes.
LA SALUD DE LOS NIÑOS ESTÁ EN SERIO PELIGRO
El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció ayer que la próxima semana iniciará una serie de consultas con los distintos sectores sociales para “repensar el modelo de contratación y distribución de alimentos que componen la canasta del Desayuno Escolar ante los intereses y conflictos que han puesto en “serio peligro la salud de los niños que acuden a las escuelas públicas.
En una rueda de prensa urgente convocada en la tarde de ayer ante las intoxicaciones ocurridas en una escuela de Azua. Paredes informó que las consultas se harán con todos los sectores que además intervienen de manera directa e indirecta en el programa alimentario de educación pública.
Melanio Paredes indicó que las afecciones ocurridas en la escuela Profesor Ángel Rivera, “ponen de relieve la vulnerabilidad de un sistema que hasta hace poco tuvo 18 meses ejecutándose bien”.