domingo, 24 de octubre de 2010

Sudamérica se moviliza por la enfermedad




  • Inyección. Una enfermera busca inyectar a un paciente en Aritonite.
EFE
Brasil
Países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, miembros de la Unasur preparan el envío urgente de ayuda humanitaria y la aplicación de un plan regional para evitar la posibilidad de contagio.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió ayer movilizarse ante el brote de cólera en Haití, por lo que prepara el envío urgente de ayuda humanitaria y la aplicación de un plan regional para evitar la posibilidad de contagio.
Esas decisiones surgieron tras una reunión mantenida hoy entre altos cargos de la Cancillería y el Ministerio de Salud de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, grupo formado además por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Una fuente del Ministerio de Salud indicó que Ecuador decidió enviar un contingente de ayuda humanitaria hacia Haití, así como convocar a las autoridades sanitarias suramericanas a una reunión virtual el próximo lunes.
Las autoridades suramericanas dialogarán, a través de una videoconferencia, sobre medidas de apoyo ante la emergencia en Haití y para establecer un plan que evite la posibilidad de contagio de la enfermedad.
La fuente indicó que, lo primordial, es el apoyo a Haití e insistió en que Ecuador ya ha definido el envío de ayuda a la nación caribeña.
Precisó que el ministro de Salud, David Chiriboga, coordina la ayuda de su país que incluirá agua para el consumo humano.