domingo, 24 de octubre de 2010

Alburquerque anuncia RD entra a Organización de la Francofonía

DICE PAÍS SE IDENTIFICA CON EJES DE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA, LA PAZ, DEMOCRACIA Y DERECHOS



  • Representación. El vicepresidente Rafael Alburquerque encabeza la delegación del país ante el cónclave.
Montreux, Suiza
La República Dominicana fue acogida como miembro observador de pleno derecho de la Organización Internacional de la Francofonía, integrada por más de 49 países y Estados francófonos, y cuyas credenciales fueron recibidas por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en el marco de la Décimo Tercera Cumbre de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobiernos que se celebra en esta ciudad.
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, al pronunciar las palabras de agradecimiento a los presidentes, jefes de Estado y de gobiernos de los países presentes en el conclave, destacó el compromiso del Gobierno del presidente Leonel Fernández, en la defensa de la Paz, la diversidad cultural y otros valores de la Francofonía.
Alburquerque indicó que la República Dominicana se identifica plenamente con los ejes de diversidad lingu¨.stica, la paz, la democracia, los derechos humanos, la educación, la investigación y el desarrollo sostenible, definidos como prioritarios por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
En el marco de su exposición, el vicepresidente dominicano dijo que hay varios factores y coincidencias históricas, políticas y geopolíticas que justifican la participación del país en dicho Foro Europeo, entre las que citó el hecho de que durante los 40 años que siguieron a la declaración de la independencia dominicana, los Códigos civil y penal napoleónicos fueron utilizados en todos los tribunales del país, en lengua francesa, sin la menor modificación, lo que a su juicio es considerado un caso único en América Latina.
“Hoy aún nuestro Código Civil sigue siendo una emanación del Código Civil Francés, y todos los juristas dominicanos aprenden obligatoriamente la lengua de Molière y Víctor Hugo al principio de sus carreras universitarias”, subrayó Alburquerque.
Otros de los elementos históricos que señaló Alburquerque que justifican la incorporación de República Dominicana a la Organización Internacional de la Francofonía, lo constituye la presencia de Francia en la isla de Santo Domingo, la cual data de más de cuatro siglos, tras afirmar que la llegada de los bucaneros y filibusteros franceses se produjo concomitante con la de los colonizadores españoles.
Indicó que el carácter geopolítico también acerca al país a dicho Foro, ya que en la zona del Caribe, República Dominicana está muy próxima a algunos de los principales componentes del espacio francófono, y destacó el caso de Haití, con el cual comparte la isla de Santo Domingo.
Alburquerque encabeza la delegación oficial dominicana, que el presidente Leonel Fernández designó mediante el decreto 579-10 para representar al país en dicho cónclave, la cual también integran los embajadores Laura Faxas y Luis Homero Hernández, éste último representante ante la ONU, la ministra consejera en Francia Josefina Álvarez, Teresita Torres, embajadora ante el Gobierno de la Confederación Suiza, y Delia Blanco, ministra consejera.
También le acompañan el jefe de su escolta militar, general Ramón Alcántara, su asistente personal, Ramón Ramírez, y su director de prensa Felipe Romero.