Mario Delgado Malagon, Director Tecnico de la Anamar, y Walterio Coll, encargado de la Unidad de recursos vivos y no vivos, de Anamar, participaron de una expedición de monitoreo la cual se realiza cada dos meses, teniendo la Anamar, la invitación abierta para cada una de estas, de forma tal, que personal dominicano pueda aprender sobre el tipo de trabajo que NOAA hace, y poder ser aplicado en las aguas dominicanas.
El intercambio
Este intercambio de colaboración institucional es parte del resultado de la visita que realizaran a las oficinas de la NOAA en Miami, Pascual Prota Henríquez y Mario Delgado Malagón, presidente y director técnico de la Anamar, respectivamente.
La expedición partió del muelle privado de la escuela de oceanografía y ciencias marinas de la Universidad de la Florida, a bordo del barco FG. Walton Smith, y de inmediato empezaron los trabajos, consistentes en la toma de muestras de las aguas en diferentes lugares (estaciones) y a diferentes profundidades. Para las muestras se usaron dos tipos de filtros: Uno para determinar la cantidad y tipos de nutrientes presentes en el agua, y otro para los demás parámetros como salinidad, PH, entre otras.
Se tomaron muestras en 77 estaciones, a veces una por estación, y otras veces dos o tres.
Explicaron que las computadoras del barco proveían constantemente la información sobre la velocidad del barco, tiempo de viaje entre las estaciones y tomaban las muestras en las profundidades requeridas. El barco trabaja las 24 horas al día en horario de dos turnos.
Los datos eran analizados por científicos de la NOAA, quienes los incorporaban en la base de datos para su posterior inserción en las páginas de la Web.
Pascual Prota y Mario Delgado Malagón, participaron de la expedición en el barco científico.