lunes, 12 de diciembre de 2011

Ingresos presupuestarios estarían sobreestimados
MIENTRAS ASIGNACIÓN PARA RECAPITALIZACIÓN SUPERA A MINISTERIOS



  • La gran carga del gobierno estaría en los pagos de deudas yotros compromisos.
Cándida Acosta
Santo Domingo
El presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos de 2012, al parecer, seguirá siendo deficitario por “motu proprio”, tomando en cuenta las estimaciones de ingresos que han sido proyectadas al período frente a un contexto mundial de menor crecimiento y al peso importante que significarán en las finanzas públicas transferencias como la recapitalización del Banco Central y demás amortizaciones de deuda pública.
Para el próximo año el presupuesto establecido es de RD$430,000 millones, casi un 20% más que el de este año, sin embargo fue elaborado previendo un crecimiento normal de la economía de 5.5%. Lo que llama la atención es que para el año 2012 todas las economías del mundo, incluyendo las de los dos principales socios comerciales de la nación, EEUU están sufriendo previsiones de menor crecimiento y eso de alguna medida pudiera reflejarse en la cuenta corriente de la balanza de pagos al cierre del año.
La situación, no obstante, no debe mover a preocupación siempre que se hagan ajustes a los interno de las finanzas públicas, debido a que sectores del sector privado han proyectado importantes crecimientos en las exportaciones de minerales y otros bienes que están llegando a otras latitudes, como un modo de diversificación de la oferta exportable.
El tema, tiene que ver con las inversiones, promoción turística, y otros factores que de alguna forma “amarrarían” al próximo gobierno que no podrá disponer de fondos para cubrir en parte la gran deuda social que pesa sobre la economía y, además, traería un gran dolor de cabeza a las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos para cumplir la meta establecida.
A septiembre de este año las previsiones de ingresos tributarios presentaban una baja en cuanto al estimado de RD$6,929.4 millones, que algunos consideran que superará los RD$8,000 millones al cierre del año.
Este año se contempla destinar RD$18,859.0 millobes para la recapitalización del Banco Central y para 2012, se estiman RD$23,782.7 millones, que a su vez implica una carga fiscal de un 1% del PIB y, 24 veces más que la asignación a entidades como el Ministerio de Turismo que es de RD$1,025.72 millones.
Hasta 2016 la tranferencia llegará al 1.4% del PIB. Del 2008 a la fecha se han otorgado RD$47,000 millones.
(+)
ESTIMACIÓN DE INGRESOS DE 2012

De los ingresos proyectados para 2012, Aduanas deberá aportar el 25% de la recaudación total, pero en enero del año entrante ya no deberá cobrar el ITBIS mediante Proindustria y, en general deberá captar RD$75,417.6 millones; Impuestos Internos (DGII), RD$253,360.3 millones; y la Tesorería $101,222.8 millones.